martes, febrero 22, 2005

Di-versiones

En un artículo del 25 de enero de 2002, Gonzalo Casino en la página "Escepticemia" del SEEDO resumía lo siguiente:

"...el grupo del neurólogo francés François Boller sugiere que Ravel sufría probablemente una afasia progresiva primaria (PPA), causante de la lesión de los centros del habla, y una degeneración corticobasal (CBD), que le impedía escribir y tocar el piano, entre otros movimientos. Debido a esta doble condición patológica, que afectaba sobre todo al cerebro izquierdo, Ravel habría perdido la capacidad de expresar su música, pero no de componerla. Y lo que sugiere el investigador francés es que el ?Bolero? es una obra que evidencia el deterioro del hemisferio izquierdo y el predominio del derecho.

Decir que la enfermedad influyó en el proceso creativo no es decir gran cosa, porque nada es ajeno al arte, lo que importa son los caminos argumentales."

Sin meterme en el tema de afasias, agnosias y apraxias -este es un blog de música-, y confiando en que la gente que publica en el European Journey of Neurology tiene autoridad sobre el tema (la nota de Boller es original de esa publicación), no deja de llamar la atención que haya sido por un problema físico que el famoso Bolero haya salido como salió.

¡Y miren qué pasa cuando lo agarra un tipo como Frank Zappa y además le pone otros colores, al bolero!

No hay comentarios.: