viernes, noviembre 04, 2005

mirá quién canta ahora

Creo que todavía no hablé de esos "vinilos que supe tener y ahora quiero en cd".
Este disco de Miriam Makeba con Harry Belafonte es uno, y tiene una historia detrás, así que la voy a contar, más o menos como me la acuerde.

Tendría yo unos 5 o 6 años, cuando uno de mis tíos me hizo escuchar este disco por primera vez: él tocaba en la guitarra y cantaba uno de los temas, pronunciando cada palabra en un idioma que me era totalmente ajeno, por lo cual yo le prestaba el doble de atención; era muy chica como para darme cuenta de que estaba memorizando mis primeras palabras en swahili (después me aprendí casi todo el disco: en lenguas xhosa y zulú los demás temas - sí, demente por las palabras raras desde chiquita).

A los 19, más o menos, en un ataque de recopilación musical, le afané el disco a mi tío. Lo pasé a cassete y por allá arriba anda, mezclado con algunas centenas de cassettes más.
Ya en la época de la inferné, lo busqué, lo busqué, y no lo encontré. Hasta hoy.
Les dejo el link a una página donde van a poder escuchar algunos segundos de todos los temas de "An Evening With Belafonte/Makeba", tal es el nombre del disco, editado allá por el año 1965.

Y como soy buena (o más o menos eso parece), les dejo dos temas enteros:

- Malaika (mi ángel)
- Mbombela (canción del tren)

Para que sea un verdadero bonus track, la letra de Malaika, la canción que me cantaba mi tío, por lo menos para que la vayan leyendo mientras suena el tema de fondo. No se rían, recién 30 años después de haberla escuchado por primera vez, pude leer la letra.

Una más: no me acuerdo si devolví alguna vez ese disco. Debe andar en lo de mis viejos, en algún placard, con mis demás vinilos.

Obviamente, este post está dedicado a quien hoy me hizo escuchar Malaika después de mucho, mucho tiempo. :)

No hay comentarios.: