jueves, mayo 03, 2007

En Argentina podríamos quedarnos sin Pandora


Pandora es una de las fuentes de conocimiento para los que nos gusta descubrir bandas nuevas, y escuchar cosas raras.
Funciona como si fuera una radio online, y cada uno puede armarse su propia "estación" de música afín y compartirla después con otros vía mail. De este modo, los amigos se pueden conectar a la misma emisora y escuchar los mismos temas.
Pandora está basada en el "music genome project", proyecto muy loable emprendido por algunos, que contempla "la captura de la escencia de la música en su nivel más fundamental": terminaron ensamblando cientos de atributos musicales o genes en lo que dieron en llamar "genoma musical" para capturar la identidad musical de un tema", según se cuenta en el sitio.

Este trabajo que se tomó la gente de Pandora no termina, sino que sigue cotidianamente, analizando temas y temas para descular el genoma de cada uno, y es en base a esto que funciona Pandora: uno selecciona una banda para empezar, y en base al genoma del primer tema escuchado, se van presentando bandas y temas consecutivamente, que tienen un genoma similar al de la primera. Así es que se logran armar las "estaciones" de música de cada uno para compartir después.

Hoy me encuentro en el correo una carta del fundador de Pandora, Tim Westergren, que cuenta que lamentablemente y por una cuestión de derechos y licencias y laputquelopar, no les es posible conseguir las licencias pertinentes para la difusión de los temas en todos los países y por ende, algunos nos vamos a quedar afuera del streaming de Pandora (inserte llanto desconsolado aquí).

Traduzco un pedacito de la carta que explica mejor el asunto:

El streaming de Pandora se basa en las propias licencias de la gente que creó la música. Hemos creído siempre respetar las pautas según lo determinado por los legisladores y entes reguladores, artistas, compositores, sellos discográficos y editores que trabajan con ellos.
En los EEUU hay un estatuto federal que proporciona esta licencia para toda la música que se emite por Pandora. Desafortunadamente,no hay una licencia equivalente fuera de los EEUU, y no hay organización que garantice esta licencia mundial para permitirnos legítimamente ofrecer Pandora en todo el mundo.

Con excepción del Reino Unido, nuestros esfuerzos todavía no han progresado significativamente hacia la obtención de una cantidad suficiente de licencias internacionales en los términos que nos permitirían funcionar como un negocio viable. El volumen de lo que se escucha en Pandora lo convierte en un servicio muy oneroso de mantener. Los costos son muy altos y desde nuestro inicio, hemos estado haciendo los pagos de los derechos por publicar y mantener en streaming cada canción que suena en Pandora.
Más abajito dicen que como les es posible reconocer por IP el lugar de residencia de cada oyente... pues empezarán bloqueando por ahí, a partir de hoy, 3 de mayo, que por favor sigamos por su blog qué países se van habilitando para la difusión, y que guardarán una lista con nuestras playstations creadas, para poder volver a ellas cuando estemos nuevamente habilitados.

Por lo que estoy viendo, el tema de la radio-por-internet es la que tiene problemas en EEUU, no solamente Pandora. Hay una campaña para que no se prohiba la difusión de radios personales por internet (a la que de poder hacerlo me sumo, justamente por lo que expresa el primer comentario en este post de Tim Westergren)

¿Y en nuestro país, qué pasa al respecto? ¿Tendríamos las gónadas necesarias para pelearla si de un día para el otro nos dejan sin (por ejemplo) Musicovery o Pandora? ¿Habría alguna radio de esta índole propiciada por emprendimientos particulares fuera del círculo de las radios comerciales que ya conocemos, con este nivel de masividad como la que promueve Pandora?

Yo por el momento acá estoy, con el Pandora abierto, esperando que se me muera la conexión.

Post gemelo al publicado en Mantantirulirulá.

5 comentarios:

Baterflai dijo...

Ya nos quedamos sin Pandora.
Nada de potencial simple en el título. :(

Pituco dijo...

Liberen a Pandora !!!!

pasate por el bar la casa invita

Gise dijo...

A mí hace meses no me deja entrar muy a menudo. Una verdadera pena.

Baterflai dijo...

Ahi vamos, Pituco.

gise: ya no podemos ni siquiera a menudo. :P

Anónimo dijo...

entren ocultando la ip, y listo
saludos