miércoles, noviembre 22, 2006

Huun Huur-Tu y sus gargantas profundas (?)

"Huun-Huur-Tu" significa literalmente "empujadores del sol", o "los que mueven el sol".
La primera vez que los escuché fue en compañía de Las Voces Búlgaras en este simpático emepetres que les pongo acá abajo: (goear.com se volvió a caer, y bolt hace cosas raras, sepan disculpar)


Upload music at Bolt.


El grupo fue fundado en 1992, y su principal repertorio son temas folklóricos de Tuva, una república que perteneció a la URSS, situada al sur de Siberia y limítrofe con Mongolia.
Conservan su forma de hacer música desde tiempos inmemoriales. Se puede ver en la forma de construcción de algunos instrumentos, y en el recurso de la propia voz como instrumento explotada al máximo.
+ En este video, parte de la presentación que hicieron en el Festival de Música Folklórica de Philadelphia, en agosto de 2006.



+ Y en este otro, otro video del mismo festival. Una flauta y un señor hechos una sola cosa.

+ Sitio oficial de Huun-Huur-Tu.

Y... feliz día de la música para todos (en especial a ¨Ce_, cuyo nombre tiene mucho que ver con ella misma).

jueves, noviembre 16, 2006

La diva descalza

No se a ustedes, pero al menos a mi me pasa que a veces elijo canciones/bandas/peliculas/cosas solo por su nombre. Con peliculas tal vez es un poco mas delicado el asunto ya que las traducciones al castellano pueden ser dañinas para la vista, pero sucedió en este caso.

"Totó la Momposina" es el nombre de ella, a quienes algunos dieron en llamar "La diva descalza" y según una pagineta por ahi: "Considerada una de las dos mejores intérpretes de música popular del mundo".

Muchas veces uno se equivoca, termina escuchando cosas que no son para nada agradables o que tal vez en ese momento de la vida no era lo que uno necesitaba... pero también te pasa la contrario, y cuando pasa está buenísimo.

De aqui pueden bajarse "La Candela Viva". Altamente recomendable

Por si interesa, una entrevista, de donde quiero destacar:

- ¿De que es lo que más se ha arrepentido Totó?
- "De dar entrevistas tan largas como esta".